ADIESTRAMIENTO EN MINDFULNESS Y MEDITACIÓN

Para entender el valor del mindfulness y cómo puede ayudarnos a lograr nuestro deseo de ser felices y liberarnos de los problemas causados por mentes como el estrés, la ansiedad o el enfado, necesitamos en primer lugar hacernos estas preguntas: ¿Cuál es la verdadera causa de la felicidad? ¿Qué es el mindfulness? ¿Qué es la meditación?

Al contestar estas preguntas nos daremos cuenta de que el adiestramiento en el mindfulness es fundamental para tener éxito en nuestra meditación y que la meditación es el mejor método para alcanzar nuestro deseo de ser felices y dar sentido a nuestra vida. Comprendiendo esto, nuestra práctica del mindfulness nos proporcionará felicidad duradera a nosotros mismos y a los demás.

En el libro Cómo transformar tu vida, el venerable Gueshe kelsang Gyatso explica con claridad cómo integrar el adiestramiento en el mindfulness y la meditación en nuestra vida diaria moderna. Hemos incluido extractos del libro y del eBook gratuito en la explicación siguiente.

aprender a meditar- autoconfianza-mindfulness-ebook-gratis

“Estas instrucciones son métodos científicos para mejorar nuestra naturaleza humana.”

(No es necesario registrarse)

Este eBook, Cómo transformar tu vida, es un regalo para el mundo del Venerable Gueshe Kelsang Gyatso, maestro realizado de meditación y budismo, y autor de 23 libros de meditación, para que cualquier persona hispanohablante se lo pueda descargar desde cualquier país del mundo de forma totalmente gratuita y sin tener que dejar sus datos personales o email. También está disponible en inglés, alemán, francés, italiano, chino y muchos otros idiomas.

El ciclo de emails semanales basados en el libro citado anteriormente, “Consejos para la vida diaria” es así mismo un servicio totalmente gratuito dirigido al público hispanohablante de todo el mundo, promovido por Editorial Tharpa, entidad sin ánimo de lucro.

¿CUÁL ES LA VERDADERA CAUSA DE LA FELICIDAD?

A pesar de que deseamos ser felices en todo momento, muy pocos de nosotros entendemos cual es la verdadera causa de la felicidad. En su libro Cómo transformar tu vida, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso explica:

“La verdadera causa de la felicidad es la paz interior. Si tenemos una mente apacible, seremos felices en todo momento, sin depender de las condiciones externas, pero si está alterada o afligida por cualquier motivo, nunca nos sentiremos felices por muy favorables que sean. Las condiciones externas solo nos hacen felices si tenemos una mente apacible. Lo podemos entender por propia experiencia. Por ejemplo, aunque vivamos en un lugar de lo más hermoso y dispongamos de todo lo necesario, en cuanto nos enfadamos, dejamos de ser felices. Esto se debe a que el odio ha destruido nuestra paz interior.”

“De lo dicho se deduce que si deseamos disfrutar de felicidad verdadera y duradera, hemos de cultivar y mantener una experiencia especial de paz interior. La única manera de conseguirlo es adiestrar la mente con la práctica espiritual –reducir de manera gradual los estados mentales perturbadores y sustituirlos por estados apacibles y positivos–. Si seguimos desarrollando nuestra paz interior, finalmente experimentaremos la paz mental suprema y permanente o nirvana. Una vez que hayamos alcanzado el nirvana, seremos felices tanto en esta vida como en las futuras, habremos solucionado todos los problemas y realizado el verdadero sentido de nuestra vida humana.”

Venerable Gueshe Kelsang Gyatso

Cómo transformar tu vida

autoconfianza-karma-mindfulness

Para experimentar una felicidad pura y permanente, liberarnos del sufrimiento y comprender completamente el sentido de nuestra vida humana, necesitamos desarrollar y mantener una mente apacible, controlando y transformando nuestra propia mente. El método para poder hacer esto es la meditación.

¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN? ¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?

En Cómo transformar tu vida, un eBook gratuito que puede descargar aquí, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso define la meditación así: “La meditación es la mente que se enfoca de manera convergente en un objeto virtuoso, y cuya función es hacer que la mente esté tranquila y en paz.” En meditación necesariamente desarrollamos estados mentales virtuosos o positivos. Concentrarnos en mentes negativas o incluso neutras no es meditación. Dichos objetos no son objetos reales de mindfulness. Hay dos tipos de meditación: meditación analitíca y de emplazamiento. Entendiendo la diferencia entre las dos podemos entender de forma clara cómo usamos el mindfulness en la meditación. Como explica el Venerable Gueshe Kelsang Gyatso en Cómo transformar tu vida:

“La meditación analítica consiste en contemplar el significado de cualquier enseñanza espiritual que hayamos leído o escuchado. La contemplación profunda de esta enseñanza nos conducirá a una conclusión definitiva o a generar un determinado estado mental virtuoso. Esta conclusión o estado mental virtuoso será el objeto de la meditación de emplazamiento. Entonces, nos concentramos de manera convergente en esta conclusión o estado virtuoso sin distracciones durante tanto tiempo como podamos para familiarizarnos profundamente con él. Esta concentración convergente es la meditación de emplazamiento.”

aprender a meditar-mindfulness-ebook-gratis

Para lograr una meditación de emplazamiento eficaz necesitamos desarrollar la habilidad de no olvidar el objeto de meditación que hemos elegido. Si estamos continuamente distraídos con otros pensamientos o sensaciones que no son nuestro objeto de meditación, o caemos en una divagación mental sin concentrarnos en nada, seremos incapaces de concentrarnos en el objeto de meditación. Nuestra meditación entonces no tendrá ningún poder para producir cambios positivos en nuestra vida. El mindfulness o retentiva mental es un factor mental que sostiene el objeto de meditación y, gracias a que no lo olvida, evita las distracciones. Para una meditación eficaz es fundamental fortalecer nuestra retentiva mental o mindfulness.

El mindfulness trabaja conjuntamente con la vigilancia mental que es una parte de la mente que comprueba si aún sostenemos el objeto de mindfulness. La práctica de la meditación también depende de la concentración, una mente convergente que induce paz interior gracias a que se enfoca en el objeto de meditación. El Mindfulness es fundamental para una meditación exitosa y como dice el venerable Gueshe Kelsang Gyatso: “Es la vida de la concentración”.

 

ADIESTRAMIENTO EN EL MINDFULNESS DURANTE LA MEDITACIÓN

Para adiestrarnos en el mindfulness durante la sesión de meditación, necesitamos hacer con regularidad una práctica de meditación. Para lograrlo, en cada sesión necesitamos primero identificar con claridad un objeto de meditación específico en el que meditar. La meditación en la respiración puede ser de ayuda al comienzo para apaciguar la mente, pero esta meditación por sí sola no tendrá un efecto transformador o beneficioso a largo plazo en nuestra mente.

Una vez que hayamos apaciguado nuestra mente, hemos de dirigir nuestra concentración a un objeto de meditación más significativo, como los que se describen en las enseñanzas de las etapas del camino o Lamrim. Estas enseñanzas fueron presentadas por Atisha, que las enseñó extensamente durante el siglo XI en Tibet.

aprender a meditar-mindfulness-karma-autoconfianza-EBOOK-GRATIS

Una de las realizaciones más importantes de las etapas del camino es desarrollar la mente que estima a los demás. En el siguiente extracto de Cómo transformar tu vida, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso explica que al principio contemplamos los beneficios de estimar a los demás, esto hace surgir en la mente una determinación de estimar a los demás y esta determinación es el objeto que sostenemos con nuestra retentiva mental o mindfulness, durante nuestro adiestramiento en meditación.

“La mente que estima a todos los seres es sumamente valiosa. Mantener este buen corazón solo nos traerá felicidad tanto a nosotros mismos como a todos los que nos rodean. Este buen corazón dará lugar a la gran compasión –el deseo espontáneo de liberar para siempre a todos los seres sintientes de los temores y del sufrimiento–. Esta se transformará finalmente en la compasión universal de un ser iluminado, un Buda, que tiene el verdadero poder de proteger a todos los seres sintientes del sufrimiento. De este modo, estimar a los demás nos conduce hacia la meta última y suprema de la vida humana.

Como resultado de contemplar todas estas ventajas de estimar a los demás, tomaremos la siguiente determinación:

Voy a estimar a todos los seres sintientes sin excepción, porque esta preciosa mente de amor es el método supremo para solucionar los problemas y colmar todos los deseos. Finalmente me proporcionará la felicidad suprema de la iluminación.

Meditamos en esta determinación de manera convergente durante tanto tiempo como podamos y generamos.

Mindfulness

El mindfulness no es algo que practicamos únicamente durante la sesión de meditación. Es necesario trasladar la experiencia positiva lograda durante la meditación a nuestra vida diaria, esto lo conseguiremos no olvidando y manteniendo con mindfulness el objeto de meditación durante el descanso de la meditación, nuestra vida diaria.

ADIESTRAMIENTO EN MINDFULNESS EN LA VIDA DIARIA

Para entrenarnos en la retentiva mental o mindfulness durante el día, es necesario tener una experiencia previa en la meditación con objetos mentales significativos durante la meditación formal. En este sentido el adiestramiento del mindfulness en la vida diaria depende de nuestra práctica durante la sesión de meditación. Por ejemplo, si hemos estado meditando en la bondad de los demás siguiendo las instrucciones expuestas en las enseñanzas de las etapas del camino, en lugar de simplemente disfrutar de la sensación agradable cuando comemos, podemos utilizar este momento para generar un profundo sentimiento de agradecimiento por la bondad de los demás. Podemos pensar en todas aquellas personas que han participado en proveernos de alimento y gracias a este reconocimiento fortalecer nuestro sentimiento de amor que estima a los demás. Después podemos extender este sentimiento hasta incluir a todos los seres sin excepción. La familiaridad con este punto de vista y con el sentimiento asociado a él mejorará en gran medida nuestras relaciones e interacciones con las personas que nos encontramos, algo que no podemos lograr simplemente disfrutando de sensaciones agradables. Esta manera de transformar nuestras actividades cotidianas en el camino espiritual nos llevará a lograr más y más elevadas realizaciones espirituales.

En Cómo transformar tu vida, el eBook de descarga gratuita, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso dice refiriéndose a la meditación para desarrollar el amor que estima a todos los seres sintientes:

“Cuando surgimos de la meditación, intentamos mantener este sentimiento y poner en práctica nuestra determinación. Cuando estemos con otras personas, debemos recordar en todo momento que su felicidad y libertad son al menos tan importantes como las nuestras. Aunque es cierto que no podemos amar a todos los seres de inmediato, si nos adiestramos en cultivar esta actitud comenzando con nuestros familiares y amigos, podremos extender nuestro amor de manera gradual hasta que abarque a todos los seres sintientes. Cuando estimemos de verdad a todos los seres, dejaremos de ser una persona ordinaria y nos convertiremos en un gran ser, como un Bodhisatva.”

Esta manera de practicar en nuestra vida diaria también mejorará enormemente nuestra retentiva mental en futuras meditaciones. Si consideramos nuestras experiencias del día a día como oportunidades para entrenarnos en ejercicios de mindfulness, cuando volvamos a concentrarnos en los mismos objetos de meditación durante la sesión de meditación, nuestro mindfulness se verá fortalecido por nuestro entrenamiento durante el descanso de la meditación. Entrenarnos de esta manera durante nuestra vida diaria es muy poderoso, incluso si nuestro entrenamiento en meditación no tiene mucho éxito. Como dice el venerable Gueshe Kelsang Gyatso al explicar la práctica de abandonar la estimación propia, la mente que estima nuestra propia felicidad mientras que rechaza la felicidad de los demás.

“Incluso si nuestra meditación no es satisfactoria, podemos practicar la retentiva y la vigilancia mental en nuestra vida diaria y abandonar la estimación propia en cuanto la detectemos. Esta práctica es sencilla, pero produce muy buenos resultados. Si nos adiestramos en ella de manera continua, solucionaremos nuestros problemas y seremos felices de manera natural en todo momento.”

CÓMO TRANSFORMAR TU VIDA: UN VIAJE GOZOSO

Cómo transformar tu vida, por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso, proporciona todas las técnicas y los consejos prácticos que necesitamos para lograr un desarrollo y transformación internas verdaderos. En la Introducción, dice:

“Si practicamos las instrucciones que se presentan en este libro, podemos transformar nuestra vida, de un estado de sufrimiento a uno de felicidad pura e imperecedera. Estas instrucciones son métodos científicos para mejorar nuestra naturaleza humana. Todos necesitamos ser buenas personas y tener un buen corazón, porque de este modo podremos solucionar nuestros propios problemas, así como los de los demás, y disfrutar de una vida llena de sentido. Todo ser sintiente tiene el mismo deseo básico –ser feliz y evitar el sufrimiento–. Lo tienen incluso los recién nacidos, los animales y también los insectos. Este ha sido nuestro deseo principal desde tiempo sin principio y lo sigue siendo en todo momento, incluso cuando dormimos. Dedicamos toda nuestra vida a trabajar duramente para satisfacerlo”

aprende a meditar - autoconfianza - karma- mindfulness-ebook gratis
(No es necesario registrarse)

CICLO DE EMAILS GRATUITOS  “CONSEJOS PARA LA VIDA”

Recibe joyas semanales de inspiración de cada capítulo de Cómo transformar tu vida, para ayudarte a establecer una práctica regular para entrenar tu mente.
Por favor, enviadme correos electrónicos de inspiración semanal.

En Editorial Tharpa respetamos tu privacidad y tus datos no serán cedidos a terceros. Puedes darte de baja de este servicio gratuito en cualquier momento pinchando en el botón “darse de baja” que verás al final de cada email que vas a recibir o contactando con info.es@tharpa.com.

aprende a meditar - autoconfianza - karma- mindfulness-ebook gratis