APRENDER A MEDITAR Y PROFUNDIZAR EN LA MEDITACIÓN

Para aprender a meditar de forma eficaz, primero debemos saber qué es la meditación y comprender sus muchos beneficios. Esto nos animará a empezar realizando meditaciones guiadas las cuales nos permitirán experimentar una mayor paz mental, así como una comprensión más profunda de nosotros mismos y nuestras experiencias. A través del entrenamiento en meditación, llegará el día en que podremos eliminar de nuestra mente la raíz de todos nuestros problemas y sufrimientos, y experimentar estados de felicidad más puros.

En su libro Cómo transformar tu vida, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso explica con mucha claridad cómo aprender a meditar de forma efectiva y cómo llevar esta experiencia positiva a la vida diaria y moderna. Los extractos del libro, también disponibles al descargar de forma gratuita el eBook, están incluidos en el texto que viene a continuación.

aprender a meditar- autoconfianza-mindfulness-ebook-gratis

“Estas instrucciones son métodos científicos para mejorar nuestra naturaleza humana.”

Este eBook, Cómo transformar tu vida, es un regalo para el mundo del Venerable Gueshe Kelsang Gyatso, maestro realizado de meditación y budismo, y autor de 23 libros de meditación, para que cualquier persona hispanohablante se lo pueda descargar desde cualquier país del mundo de forma totalmente gratuita y sin tener que dejar sus datos personales o email. También está disponible en inglés, alemán, francés, italiano, chino y muchos otros idiomas.

El ciclo de emails semanales basados en el libro citado anteriormente, “Consejos para la vida diaria” es así mismo un servicio totalmente gratuito dirigido al público hispanohablante de todo el mundo, promovido por Editorial Tharpa, entidad sin ánimo de lucro.

¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

En el capítulo titulado “¿Qué es la meditación?” el autor define la meditación de la siguiente forma:

“La meditación es la mente que se enfoca de manera convergente en un objeto virtuoso, y cuya función es hacer que la mente esté tranquila y en paz. Cada vez que meditamos estamos realizando una acción mental que nos hará experimentar paz interior en el futuro. 

aprender a meditar-mindfulness-ebook-gratis

Nuestra felicidad depende de la paz interior, que a su vez depende de la acción mental de la meditación, así pues, vemos lo importante es la meditación y aprender a meditar. Como dice el venerable Gueshe Kelsang Gyatso en el capítulo titulado ‘Paz interior’:

“La verdadera causa de la felicidad es la paz interior. Si tenemos una mente apacible, seremos felices en todo momento, sin depender de las condiciones externas, pero si está alterada o afligida por cualquier motivo, nunca nos sentiremos felices por muy favorables que sean. Las condiciones externas solo nos hacen felices si tenemos una mente apacible. Lo podemos entender por propia experiencia. Por ejemplo, aunque vivamos en un lugar de lo más hermoso y dispongamos de todo lo necesario, en cuanto nos enfadamos, dejamos de ser felices. Esto se debe a que el odio ha destruido nuestra paz interior.
De lo dicho se deduce que si deseamos disfrutar de felicidad verdadera y duradera, hemos de cultivar y mantener una experiencia especial de paz interior. La única manera de conseguirlo es adiestrar la mente con la práctica espiritual –reducir de manera gradual los estados mentales perturbadores y sustituirlos por estados apacibles y positivos–. Si seguimos desarrollando nuestra paz interior, finalmente experimentaremos la paz mental suprema y permanente o nirvana. Una vez que hayamos alcanzado el nirvana, seremos felices tanto en esta vida como en las futuras, habremos solucionado todos los problemas y realizado el verdadero sentido de nuestra vida humana.”

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

La meditación tiene muchos beneficios ya que es el mejor método para generar puntos de vista e intenciones positivas y actitudes mentales que nos hacen desarrollar una mente apacible. Los beneficios de la meditación se explican en Cómo transformar tu vida y se pueden resumir de la siguiente manera:

  •  Nuestra mente se vuelve gradualmente más apacible, y experimentamos una forma de felicidad cada vez más pura.

  • Gracias a ella, algún día seremos felices en todo momento, incluso en las circunstancias más difíciles.

  • Creamos un espacio interior y una claridad que nos permite controlar nuestra mente independientemente de las circunstancias externas.

  • Desarrollamos estabilidad mental, una mente equilibrada que es feliz todo el tiempo, en lugar de una mente inestable que oscila entre los extremos de la euforia y desaliento.

  • Somos capaces de erradicar de nuestra mente las perturbaciones que son la causa de todos nuestros problemas y sufrimiento

  • Experimentaremos la paz interna suprema y permanente del nirvana

MEDITACIÓN GUIADA

En Cómo transformar tu vida, (descarga el eBook de forma gratuita aquí), el venerable Gueshe Kelsang Gyatso ofrece instrucciones prácticas y una guía para aprender a meditar y progresar a través de las muchas etapas para desarrollar paz y felicidad interior. Con ejemplos prácticos, analogías y experiencias personales, nos ayuda a comprender cómo aplicar estas instrucciones en nuestra vida diaria. Al final de cada sección, así como en otros puntos de cada capítulo, el autor proporciona una meditación guiada a través de la cual podemos profundizar en nuestra experiencia sobre aquella conclusión que quiere que extraigamos de esa sección. ¿Cómo funcionan estas meditaciones guiadas? Incluyen, como explica el venerable Gueshe Kelsang, dos etapas esenciales o tipos de meditación que nos permiten llevar las instrucciones al interior de nuestra mente y hacerlas nuestras. Aquí explica la función de cada etapa:

“La meditación puede ser de dos tipos: analítica o de emplazamiento. La meditación analítica consiste en contemplar el significado de cualquier enseñanza espiritual que hayamos leído o escuchado. La contemplación profunda de esta enseñanza nos conducirá a una conclusión definitiva o a generar un determinado estado mental virtuoso. Esta conclusión o estado mental virtuoso será el objeto de la meditación de emplazamiento. Entonces, nos concentramos de manera convergente en esta conclusión o estado virtuoso sin distracciones durante tanto tiempo como podamos para familiarizarnos profundamente con él. Esta concentración convergente es la meditación de emplazamiento. El término contemplación suele utilizarse para referirse a la meditación analítica, y meditación, a la meditación de emplazamiento. La meditación de emplazamiento depende de la meditación analítica, y esta, de la escucha o lectura de las enseñanzas espirituales.”

aprender a meditar 2

CÓMO TRANSFORMAR TU VIDA: UN VIAJE GOZOSO

Cómo transformar tu vida, del el venerable Gueshe Kelsang Gyatso, proporciona todas las técnicas y los consejos prácticos que necesitamos para aprender a meditar y lograr un desarrollo y transformación internas verdaderos. En la Introducción, dice:

“Si practicamos las instrucciones que se presentan en este libro, podemos transformar nuestra vida, de un estado de sufrimiento a uno de felicidad pura e imperecedera. Estas instrucciones son métodos científicos para mejorar nuestra naturaleza humana. Todos necesitamos ser buenas personas y tener un buen corazón, porque de este modo podremos solucionar nuestros propios problemas, así como los de los demás, y disfrutar de una vida llena de sentido. Todo ser sintiente tiene el mismo deseo básico –ser feliz y evitar el sufrimiento–. Lo tienen incluso los recién nacidos, los animales y también los insectos. Este ha sido nuestro deseo principal desde tiempo sin principio y lo sigue siendo en todo momento, incluso cuando dormimos. Dedicamos toda nuestra vida a trabajar duramente para satisfacerlo”

CICLO DE EMAILS GRATUITOS  “CONSEJOS PARA LA VIDA”

Recibe joyas semanales de inspiración de cada capítulo de Cómo transformar tu vida, para ayudarte a establecer una práctica regular para entrenar tu mente.

En Editorial Tharpa respetamos tu privacidad y tus datos no serán cedidos a terceros. Puedes darte de baja de este servicio gratuito en cualquier momento pinchando en el botón “darse de baja” que verás al final de cada email que vas a recibir o contactando con info.es@tharpa.com.

aprende a meditar - autoconfianza - karma- mindfulness-ebook gratis